¡Tuzobús, Resolviendo tus dudas!

 

  • ¿Qué es el Tuzobús?

    El Tuzobús es un sistema de transporte masivo que ha sido diseñado para impulsar la movilidad urbana de manera sustentable, con el objetivo de dotar a la población de un transporte seguro, confiable y ambientalmente amigable. El Tuzobús es un Sistema Integrado de Transporte, conocido como Autobús de Tránsito Rápido (BRT, Bus Rapid Transit), el cual se ha implementado en numerosas ciudades y países del mundo. El Sistema Tuzobús está enfocado en resolver la demanda de movilidad de 8 municipios que conforman la Zona Metropolitana de Pachuca. Actualmente, el Tuzobús realiza alrededor de 114 mil viajes diarios, en los que traslada a un total de 60 mil usuarios por día.

  • ¿Cómo funciona el Tuzobús?

    Utilizar el servicio del Tuzobús es muy sencillo. El usuario solo tiene que adquirir la Tarjeta Tuzobús, la cual tiene un costo de $17 pesos. El costo del pasaje es de $8.00 pesos, ya sea que tomes la Troncal o una Alimentadora, mientras que el primer y egundo transbordos cuestan $0 pesos, siempre y cuando sean dentro de los primeros cincuenta minutos de tu viaje. 

  • ¿Por qué es importante pagar el importe correcto en las Alimentadoras del Tuzobús?

    El Sistema Tuzobús es un modelo de transporte que fomenta la movilidad urbana y que es operada por la empresa Corredor Felipe Ángeles, la cual es conformada por concesionarios de transporte de Pachuca y la Zona Metropolitana. Esto significa que su puesta en marcha ha sido gracias a la inversión de capital privado, lo cual además no genera deuda pública, es decir, no tiene impacto en las finanzas municipales y estatales. Cubrir el monto correcto en las Alimentadoras no solo asegura la sostenibilidad del modelo del Tuzobús, sino que también lo provee de recursos para mantener una mejora continua, además de que los usuarios tienen acceso a un seguro de viajero.

  • ¿Cuántas estaciones conforman el servicio del Tuzobús?

    Al día de hoy, el Tuzobús tiene disponible una ruta troncal que cuenta con 33 estaciones, a la cual se integran 19 rutas alimentadoras. Todas las estaciones cuentan con puertas automáticas, cámaras de vigilancia, así como operadores y personal calificado para brindar el mejor servicio posible al usuario.

  • ¿Quién está a cargo de la operación del Tuzobús?

    La empresa Corredor Felipe Ángeles S. A. P. I. de C. V., (CFA), es una empresa hidalguense integrada por concesionarios -quienes cuentan con más de 50 años de experiencia- que prestaban el servicio de transporte público de la ciudad de Pachuca, Hidalgo, que tiene como objetivo ofrecer un servicio público integral de pasajeros. La compañía realizó una inversión de aproximadamente 220 millones de pesos, convirtiéndose en la primera empresa responsable de la operación del Sistema Tuzobús en Hidalgo, dentro de los sistemas BRT (Autobuses de Tránsito Rápido), que se han implementado en diversas ciudades de nuestro país y del mundo. CFA se constituyó como Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable con el fin de impulsar el negocio, así como para mejorar la infraestructura y las condiciones de operación.

  • ¿Qué papel juega el Sistema Integral de Transporte Masivo de Hidalgo?

    SITMAH (Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo) es el organismo descentralizado que se encarga de la regulación del Tuzobús. Esta instancia es responsable de promover las mejores prácticas dentro del servicio Tuzobús, basándose en experiencias exitosas de otros sistemas no sólo de México, si no de América Latina y otras partes del mundo. Su principal función es mantener un canal abierto de comunicación con la empresa Corredor Felipe Ángeles, así como con la tecnóloga BEA Tectra, quien es a su vez la compañía encargada de los componentes tecnológicos que integran el servicio.

  • ¿Qué papel desempeña la empresa Corredor Felipe Ángeles?

    La empresa Corredor Felipe Ángeles es la responsable del servicio de transportación al usuario. La compañía cuenta con una base de 300 conductores que operan 134 unidades, quienes están comprometidos para brindar el mejor servicio posible. La compañía trabaja continuamente para ser la mejor empresa mexicana en servicios de transporte urbano, privilegiando los corredores de transporte público de pasajeros, con administración eficiente de sus recursos, actuando siempre con responsabilidad social y ambiental, y bajo principios de calidad y vocación de servicio. La compañía ofrece un servicio de transporte eficaz y oportuno con estándares de calidad y eficiencia, mediante la planeación e implementación de un sistema integrado de transporte público de pasajeros, siguiendo los lineamientos que establece el SITMAH para tal efecto. Para lograrlo, Corredor Felipe Ángeles cumple cabalmente con los requisitos de regulación y normatividad vigente, con responsabilidad social y un enfoque de mejora continua en los procesos.

  • ¿Cuándo habrá más rutas alimentadoras?

    Actualmente, se realiza un análisis para establecer una posible reconfiguración de rutas alimentadoras, esto dependerá de la demanda que presenten. Una vez que haya noticias concretas, se dará a conocer la información correspondiente a detalle.

  • ¿Dónde puedo consultar mi saldo?

    La única forma de consultar tu saldo es las estaciones del Tuzobús. Las máquinas expendedoras ofrecen la opción de “Consultar Saldo”. Sin embargo, una de las ventajas que significa tener una tarjeta de Tuzobús, es que si en tu siguiente viaje no tienes el saldo suficiente, el sistema automáticamente te da crédito para que puedas efectuar tu traslado. Este monto será descontado en tu próxima recarga.

  • ¿A dónde puedo dirigirme si tengo preguntas o dudas sobre el Tuzobús?

    Todos los usuarios que requieran algún tipo de asesoría o que quieran compartir ideas de cómo mejorar el servicio, pueden marcar el 01800 890 6809, o bien, escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.