10 cosas que te harán ser un buen usuario del transporte público

cultura vial

Todos los días millones de personas utilizan el transporte público para llegar a sus destinos. Algunos cuidan las unidades en las que se trasladan, mientras que otros se empeñan en dañarlas para que cada vez sean menos funcionales.


Smiley face

Ante este panorama, es conveniente que conozcamos los principales derechos y obligaciones de cualquier persona que se suba a una unidad de transporte masivo.

  1. Cuando pagas por un boleto adquieres el derecho de llegar a tu destino sano y salvo. Pero también, ciertas obligaciones.
  2. Cuando viajes en transporte colectivo, procura siempre respetar tres normas básicas de convivencia: no grito, no empujo y no corro.
  3. Procura no comer en los trayectos, ya que los residuos de comida pueden generar malos olores.
  4. Siempre, pero siempre, cede el lugar a personas de la tercera edad, con algún tipo de discapacidad y embarazadas.
  5. Recuerda que eres tú con los demás. Si viajas con algún amigo, no grites ni seas tan efusivo. Tú no sabes si la persona que va a tu lado tuvo un mal día o está enferma.
  6. Aunque se escuche trillado: NO tires basura. Este es un hábito universal que todos debemos fomentar todos los días.
  7. Si eres artista, procura “no intentar dejar una obra de arte en algún asiento o ventana del autobús en el que viajes”, en forma de rayón.
  8. Anticipa tu bajada y subida. Recuerda que hacerlo de forma tardía podría ser causa de un accidente.
  9. Nunca viajes sin pagar. Sí, hay mucha gente que se cree muy “inteligente” por subirse a un autobús y viajar “gratis”. Eso no es inteligencia, es deshonestidad.
  10. Disfruta tu viaje. Sí, aunque a veces el transporte público puede estar muy lleno, siempre toma una actitud colaborativa, para que tu trayecto sea menos pesado.

Sin duda, seguir estos puntos te ayudará a que todas tus experiencias en cualquier tipo de transporte público sean placenteras. O, al menos, no las sufras tanto.